TODO FULL: LA IMPORTANCIA DEL ASFALTO


Este fin de semana se corre la última fecha doble del Campeonato Nacional de Rally. Será en Arequipa y sobre asfalto, una superficie que se dejó de lado desde el 2008, también con el Premio Ciudad de Arequipa de aquella vez. Ocho años después la FEPAD vuelve a darle la importancia debida al asfalto, y digo esto porque en el mundo, y también en nuestro país, correr rallies sobre pista es una tradición que no se puede menospreciar.

Si el kartismo es la base del automovilismo en general, entonces el rally sobre asfalto es el reto más difícil de un egresado de los karts. Interpretar el trazo, leer la geografía, improvisar los cortes de las curvas, calcular las frenadas y sentir los diferentes agarres de las llantas, todo a más de 120 km/h, son una prueba de fuego para un piloto que aprendió desde chico a manejar fino y ordenado en un kartódromo.

En mis diez años al volante, he tenido la suerte de competir en casi todos los escenarios de asfalto del rally peruano. Solamente me quedé con las ganas de correr la Interoceánica del 2011, porque me considero un rutero apasionado y amante del manejo fino y veloz que exige este terreno. También mis mayores sustos y accidentes han sido aquí, ya sea por piso mojado, sucio o temperatura de frenos.

Correr sobre asfalto, en el balance, cuesta menos: las llantas duras más que en tierra y el auto no recibe piedrazos o daños a la suspensión. Hacer la hoja de ruta también trae cierto ahorro por lo mismo que los vehículos no se dañan con el terreno. ¿Dónde cuesta más? En desarrollar aerodinámica, bajo peso, potencia, frenos y suspensión. Mientras que en la tierra se prioriza la confiabilidad, en el asfalto manda la performance. Pero en reparaciones y mantenimiento, sale a cuenta.

Finalmente, en el Perú tenemos algo llamado Caminos del Inca, donde casi el 50% del recorrido es en especiales de asfalto. Tener pilotos que dominen el asfalto es importantísimo para elevar el nivel competitivo de una prueba como esta. Por eso aplaudo que la FEPAD le dé al asfalto el protagonismo que se merece.

Lucho Alayza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s