ALFA ROMEO CELEBRA 65 AÑOS DE SU PRIMER TRIUNFO EN LA FÓRMULA 1


Alfa Romeo - Formula 1

A propósito del “Grand Prix de Mónaco”, sexta fecha del Campeonato Mundial de la Fórmula 1 2015, AlfaRomeo cumple 65 años desde su triunfo en la primera carrera de la famosa competencia.

Como se recuerda, el  13 de mayo de 1950, en la pista de Silverstone, Gran Bretaña, cuatro monoplazas Alfetta 158 de Alfa Romeo dominaron la pista y se llevaron el podio. El piloto Giuseppe “Nino” Farina sería el campeón ese año, ganando no solo la carrera, sino también  el primer “hat trick”: pole position,  carrera y  vuelta más rápida.

El nombre de la competencia proviene de un hecho bastante simple, los competidores y sus monoplazas debían cumplir una serie de requisitos de peso, cilindrada, consumo y potencia. Estas normas fueron llamadas la “Fórmula”, tras lo cual se le agregó el número 1, haciendo referencia a que esta sería la mejor competencia de autos a nivel mundial.

Dichas regulaciones permitían a los monoplazas ser equipados con un motor supercargado de 1.5 litros o un motor atmosférico de 4.5 litros. Cumpliendo con estas normas, el Alfetta 158 de Alfa Romeo disponía de un motor con ocho cilindros en línea de 1.479 cc que alcanzaba a  desarrollar 300 caballos de fuerza.

El triunfo de los Alfetta 158 piloteados por “Nino” Farina, junto a Luigi Fagiolo, el argentino Juan Manuel Fangio y el británico Reg Parnell tuvo un gran valor simbólico para el fabricante italiano. Los monoplazas, partes de un proyecto de 1938 demorado por la segunda guerra mundial, lograron superar técnicamente a los demás competidores.

Tras dominar las pistas y dejar el nombre de Italia con el bicampeonato logrado por el argentino Juan Manuel Fangio en 1951, Alfa Romeodecidió retirarse de las competencias para concentrar su personal y equipos en la producción de autos de serie. Herederos de esta tradición ganadora y pasión por la velocidad, son el deportivo Alfa Romeo 4C y los compactos Guilietta y Mito, los cuales son comercializados en Perú por Italmotor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s