MARC COMA, RAFAL SONIK, NASSER AL-ATTIYAH Y AYRAT MARDEEV GANARON EL DAKAR 2015 – VIDEO


Marc Coma - Dakar 2015 / Foto cortesia: Red Bull Content Pool

Marc Coma – Dakar 2015 / Foto cortesia: Red Bull Content Pool

En el Rally Dakar 2015 un total de 420 competidores participaron, pero sólo cruzaron la meta 79 motos, 18 cuadriciclos, 68 coches, 51 camiones. Entre los que se encuentran los ganadores de la última etapa, Ivan Jakes, Robby Gordon y Hans Stacey. Y también Marc Coma que, gracias a su experiencia, se hace con su 5º Dakar, así como Nasser Al-Attiyah, que se adjudica su segundo, tras dos semanas de dominio absoluto en el rally.

Iguala a Cyril Despres. Seguro que Marc Coma está encantado de emular la gesta de su rival francés en el Dakar y de encontrarse, al igual que su antiguo compañero de equipo, a tan solo una victoria del récord de Stéphane Peterhansel, la gran leyenda.

Cuando se conoce el dominio ejercido por los dos motoristas en las últimas ediciones del Dakar, así como su sana rivalidad, este empate a cinco victorias cobra una nueva dimensión. Aunque por primera vez en 10 años, Despres no estaba ahí para complicarle la vida al motorista catalán, al haber cambiado a la categoría de cuatro ruedas, el periplo de Coma hasta Buenos Aires no ha estado desprovisto de adversarios a su altura, ni mucho menos.

 

Marc Coma - Dakar 2015 / Foto cortesia: Red Bull Content Pool

Marc Coma – Dakar 2015 / Foto cortesia: Red Bull Content Pool

El piloto de KTM también se tuvo que enfrentar a Paulo Gonçalves, dispuesto a defender el honor del primer fabricante mundial y que, por tercera vez, se topa con ese hueso austriaco tan duro de roer desde su regreso oficial al rally raid. Laila Sanz, bien presente en Buenos Aires, ha dejado una clara impronta en la edición 2015 gracias a su talento y logra un magnífico 5º puesto en Iquique y sobre todo una 9ª posición en la general, entre los mejores.

Ganador de la primera etapa, Nasser Al-Attiyah perdía las ventajas del mejor tiempo, por una sanción por exceder el límite de velocidad en el enlace, que al final no tendría una gran incidencia sobre el catarí. El mensaje que transmitía a sus adversarios resultaba claro: este es mi año. Un mensaje subrayado por el piloto de Mini al día siguiente, rubricando una primera victoria incontestable e incontestada.

Nasser Al-Attiyah - Dakar 2015 / Foto cortesia: Red Bull Content Pool

Nasser Al-Attiyah – Dakar 2015 / Foto cortesia: Red Bull Content Pool

La primera de una lista impresionante de cinco victorias, claro ejemplo del dominio de Al-Attiyah en esta 37ª edición del Dakar. A la cabeza de la general desde el segundo día, el ahora dos veces campeón del rally más prestigioso del mundo no ha soltado ni un solo día el primer puesto. Tampoco ha parecido dudar en absoluto, optando por acumular victorias, en vez de limitarse a gestionar su ventaja, pese a la presión ejercida por Giniel de Villiers, menos rápido tal vez, pero con una impresionante regularidad.

Nasser Al-Attiyah - Dakar 2015 / Foto cortesia: Red Bull Content Pool

Nasser Al-Attiyah – Dakar 2015 / Foto cortesia: Red Bull Content Pool

El piloto de Toyota, segundo en Buenos Aires, ha sido el único en intentar acabar con el dominio del Mini número 301 hasta el final (y no lo consigue por 35 minutos). Al sudafricano, ganador de 2009, solo le ha faltado una victoria de etapa para irse a casa plenamente satisfecho con su carrera. Krzysztof Holowczyc, que celebra su décima participación subiéndose al fin al podio, a 1h32 del gran titán Al-Attiyah

En cuadriciclos, Rafal Sonik se hace con el tan deseado trofeo en su sexta participación, tras llegar en cuatro ocasiones entre los cinco primeros. El polaco rápidamente se perfiló como favorito, pero tuvo que enfrentarse a un Ignacio Casale, bien decidido a defender su título de 2014, primera victoria de un chileno en el Dakar.

Rafal Sonik  - Dakar 2015 / Foto: Facebook Rafal Sonik

Rafal Sonik – Dakar 2015 / Foto: Facebook Rafal Sonik

Casale, ganador de las dos primeras etapas, libró un duelo contra Sonik hasta la etapa 10, en la que sufría una terrible avería. Una especial que también acababa con la participación de Sergui Lafuente, dejando al líder de la general con una ventaja de casi tres horas sobre el segundo, el joven Jeremías González Ferioli, que lograba su primera victoria de especial con tan solo 19 años. Cabe destacar también las dos hermosas victorias de Christophe Declerck, el único piloto francés vencedor de etapa en el Dakar 2015.

Rafal Sonik  - Dakar 2015 / Foto: Facebook Rafal Sonik

Rafal Sonik – Dakar 2015 / Foto: Facebook Rafal Sonik

Por último, en la categoría camiones, no se ha asistido este año al final del dominio de los Kamaz. Los rusos, que acaparan los cuatro primeros puestos en la general, se han ido repartiendo las victorias en las pistas del Dakar. Y eso que la victoria de Hans Stacey al volante de su Iveco el primer día prometía un resultado diferente.

Ayrat Mardeev – Team Kamaz / Foto cortesia: Red Bull Content Pool

Ayrat Mardeev – Team Kamaz / Foto cortesia: Red Bull Content Pool

Pese a lograr cuatro victorias de etapa, el holandés no ha podido hacer nada frente al duelo entre Airat Mardeev y Eduard Nikolaev. Nikolaev, ganador de seis etapas, partía como claro favorito y, hacia la mitad de la carrera, se esperaba que repitiera su victoria de 2013. Sin embargo, una (muy) mala etapa 7 le obligaba a convertirse en perseguidor de un Mardeev con una gran regularidad en la carrera.

Ayrat Mardeev – Rally Dakar 2015 / Foto cortesia: Red Bull Content Pool

Ayrat Mardeev – Rally Dakar 2015 / Foto cortesia: Red Bull Content Pool

A Nikolaev le ha faltado tiempo y se queda a 13 minutos de su compatriota en la meta final. El hijo de Illgizar Mardeev, que finalizaba en segunda posición detrás de Nikolaev hace dos años, se toma la revancha, mientras que el ganador de 2014, Andrei Karginov completa el podio final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s