RUMBO A LA META


Miguel Angel Rivadeneyra Urbina

Rodrigo Pérez-Albela es arquitecto de profesión y tiene como meta salir campeón de la 1600 este año y competir en la TC 2000 el próximo año. Como la mayoría de pilotos inició con el Kartismo junto a Mario Hart y aprovechó cada momento que estaba tras el volante hasta que llegó el reto.

 

Rodrigo Pérez-Albela

 

El campeonato denominado el Desafío le permitió desarrollar sus habilidades de manejo y considera que es un gran aporte para los jóvenes pilotos.

En el 2008 competí sólo en cuatro fechas porque se cayeron algunos auspicios y no pude terminar el campeonato. Al año siguiente estuvo presente todo el torneo, pero no pudo competir en la segunda y eso le costó caro, su rival le sacó 31 puntos de ventaja. Pero fue una buena experiencia, aprendí mucho por todos los autos son iguales (mono marca) te exige bastante, si ganabas una fecha te ponían lastre (peso) y se debía contrarrestar con un buen manejo.

Ha sido una excelente escuela porque se corre casi todos los meses (10 fechas), al final terminé con 80 kilos más. Recuerdo que una fecha en Tacna llegaron dos ecuatorianos y compitieron sin peso extra y se notaba la diferencia.

 

 

Sobre la relación auto – piloto nos comentó:

El auto influye mucho, la relación es casi un 60 – 70 %, el resto es el piloto y el equipo. Considero que la suerte no existo, sino hay consecuencias de lo que haces. Muchos consideran que el piloto sólo sube al auto y conduce, pero el esfuerzo físico y mental que hace es fuerte. Un piloto debe hacer gimnasia, para mejorar los reflejos necesarios se debe practicar boxeo, otro deporte que ayuda es el ping pong porque es necesario tomar decisiones en fracciones de segundo.

¿El kartismo es lo ideal para el automovilismo?

Si, es la cuna del automovilismo, y la mejor manera de poder entrenar. Además resulta costoso y el presupuesto se elevaría si se practica con el auto como en la Fórmula 1 o el DTM (Deutsche Tourenwagen Masters) en Alemania. Es parecido a un monoplaza pero más pequeño y el gasto es mínimo, además ayuda en lo físico porque te desgasta bastante porque la fuerza G la absorbe tu cuerpo porque no tiene suspensión como el auto. Todos los pilotos profesionales o la gran mayoría entrenan en Kartismo durante la semana previa a una carrera.

¿Cómo preparar una carrera?

Antes de una carrera me preocupo porque el auto esté en pefectas condiciones, nado metido en el taller, trato de llegar temprano a casa para preparar  mi casco y guantes, las cámaras y el folder con la información de carreras anteriores y luego reviso videos. Para una carrera compro como mínimo dos juegos de llantas debido a que el buen estado de la pista del autódromo La Cutana permite utilizar dos juegos usados, a menos que no estén muy desgastadas o se hayan puesto cuadradas por algún bloqueo.

Su máquina

Tengo un Toyota Trueno japonés chasis AE 111, motor 4AG válvulas tapas negras 1600, llantas Yokohama 048, rápido, chasis dócil al momento de manejar, la tracción delantera que tiene complica un poco al momento de doblar en curvas largas, cada carrera se mejora.

Toyota Trueno

¿Qué opinas sobre el nuevo Autódromo La chutana?

Ha sido un cambio tremendo en el automovilismo. Nunca había visto una carrera con más de 30 autos en la pista que no sea las Seis Horas Peruanas, que es una carrera tradicional y este año ocurrió desde la segunda fecha. Creo que le está haciendo un bien al automovilismo, sobre todo al circuito, incluso está han asistido  5 mil o 6 mil personas y eso es un buen indicio.

¿La prensa debería apoyar más al automovilismo?

Si, que se de cuenta que es un deporte que jala mucha gente y crea ídolos. En el Perú ha quedado comprobado con Caminos del Inca, las Seis Horas Peruanas. El tema de la prensa es vital en cualquier deporte, así como la publicidad que se le haga a las carreras para que la gente se empiece a enterar en que fecha se corre. Sería importante que salga en los diarios  y en la televisión, sólo falta difundir un poco más este deporte y darle un poco más de importancia como han hecho con el Surf, boxeo y el Voley que está en pleno auge, creo que ya le toca al automovilismo.

¿Cómo crees que se encuentra el automovilismo peruano en este momento?

A nivel Latinoamérica aún no estamos arriba porque está Brasil y Argentina o Colombia que están muy bien: En Brasil se corre la Fórmula 1 todos los años, es otro nivel de autódromos, autos, pero estamos por buen camino y sobretodo el apoyo de la empresa privada es importante.

 

¿Por qué no hay más pilotos peruanos compitiendo?

Por presupuesto, porque el nivel de los pilotos peruanos es bueno, estamos acostumbrados a correr en circuitos como el de Santa Rosa, que es complicado y peligroso y cuando uno maneja en otro circuito se hace más fácil y seguro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s